A la Iglesia y a la derecha siempre le han venido bien aliarse y colaborar en extender el oscurantismo y la ignorancia, porque un pueblo ignorante es más fácil de domesticar y utilizar. Es por eso que desde que el partido de Rajoy empezó a gobernar, su campaña conjunta con los curas para la reevangelización ni cesa ni da tregua.
El PP cede el centro de Sevilla a una 'megaestatua' de Juan Pablo II
El beato y alcalde ultraderechista de la capital hispalense, Zoido inaugura un monumento del anterior Papa a un paso de la Giralda, un proyecto al que eran reacios la Junta y el anterior alcalde sevillano.
Los promotores de la estatua de Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, ya están satisfechos: esta noche, a las 21:30, y después de la celebración de la novena previa a la festividad de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, el alcalde Juan Ignacio Zoido, del PP, y el arzobispo hispalense, Juan José Asenjo, inauguran la estatua del pontífice. Después, Asenjo la bendecirá y la Banda Municipal tocará para los presentes.
En la Plaza Virgen de los Reyes, al lado de la Catedral de Sevilla y de la Giralda, en pleno centro monumental de la ciudad, sevillanos y visitantes podrán contemplar desde esta noche la reproducción en bronce del pontífice polaco, de 2,5 metros sobre un pedestal de 1,8 metros. En la base, una placa: "Sevilla a Juan Pablo II". El área destinada al monumento al Papa ocupa 20 metros cuadrados, a sólo 40 de la Catedral.
La estatua, que se eleva más de cuatro metros, estará en la Plaza Virgen de los Reyes, al lado de la Catedral de Sevilla y de la Giralda.
Con semejante despliegue de localización, la asociación promotora de la estatua, Asociación Promonumento a Juan Pablo II, se muestra exultante. En declaraciones a Europa Press, su portavoz Francisco Valderrama ha reconocido que, desde que se decidió sacar adelante la propuesta hasta ahora, han sido "seis años de lucha y mucho trabajo". Efectivamente, desde que la asociación resolvió pedir a la Administración una ubicación privilegiada para la escultura, ha pasado ese tiempo porque tanto la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Alfredo Sánchez Monteseirín se mostraban reacios a colocar la reproducción del Papa en un lugar tan emblemático.
Con la llegada de Zoido al ayuntamiento de Sevilla, todo cambió y ya en julio de 2011, el nuevo alcalde se mostró a favor de dar al papa el reconocimiento que merece, en su opinión y en la de los que han hecho posible la financiación del proyecto: unos 120.000 euros pagados por el Betis, la patronal o ciudadanos anónimos, entre otros. La Asociación Promonumento a Juan Pablo II reconoce los esfuerzos del regidor y que sin él, la estatua no estaría en donde está desde hoy.
Desde que se hizo pública la intención del también presidente del PP de Andalucía de situar al papa en la Plaza Virgen de los Reyes, la polémica no ha cesado, redactándose incluso un manifiesto llamado No a la estatua de Juan Pablo II. Por un lado, por la ubicación en sí de una escultura que sólo es del agrado de una parte de la sociedad.
Por otro, por la controversia que la figura del papa genera desde que el Vaticano aprobó su beatificación a pesar de conocerse los estrechos vínculos que el pontífice mantuvo con Marcial Maciel. El fundador de los Legionarios de Cristo fue acusado de pederastia y abusos sexuales, pero siempre contó con la protección y el apoyo de Wojtyla, que hizo oídos sordos a los testimonios de las víctimas, desde que en 1997 empezaron a conocerse, hasta que murió, en 2005.
Incultura hasta en los carteles.
En San Fernando, la real villa, tampoco descansan y se siguen prodigando procesiones, rosarios de antorchas, exaltaciones… con la colaboración del ayuntamiento gobernado también por la santa alianza de la ultraderecha del PP, los neoseñoritos del PA y la juntita de cofradías.
Así lo recogen los medios que inevitablemente les dan cobertura:
El rosario de antorchas y la felicitación a la Pastora marcarán las vísperas del 15 de agosto.
La hermandad de la Divina Pastora está inmersa en la celebración de triduo que mañana culminará con la función principal y la tradicional procesión de alabanzas de la Copatrona por las calles de La Isla.
Hoy, la parroquia pastoreña acogerá a partir de las ocho menos cuarto de la tarde el tercer día de cultos. Las vísperas del 15 de agosto contarán también con el tradicional rosario de antorchas que, a partir de las diez y media de la noche, recorrerá las calles de la feligresía.
A su regreso, al filo de la medianoche, tendrá lugar en el templo la primera felicitación a la Virgen, entrañable exaltación que, en esta ocasión, estará a cargo de María Dolores Sánchez Zambrano, hermana de la Pastora y del Rocío de Cádiz.
Serán los preparativos para el día grande de la familia pastoreña, puesto que los cultos continuarán ya en la jornada de mañana -a partir de las once y media de la mañana- con la función que presidirá el párroco de la hermandad y su director espiritual, Luis Palomino Millán. El triduo, por otro lado, ha estado a cargo de Juan Antonio Martín Barrera, delegado episcopal de la Pastoral de Juventud.
La hermandad de gloria tiene previsto estrenar mañana dos nuevos ciriales de plata para el cuerpo de acólitos, los primeros que se han hecho para sustituir a los antiguos dado su deterioro. Se trata de una obra realizada en el taller de orfebrería sevillano de los Hermanos Delgado, con quienes la hermandad lleva ya varios años trabajando. En los próximos años planea ir completando todo el nuevo juego de ciriales para acompañar a la Virgen.
Un nuevo comienzo para la Esperanza de la Oliva y su grupo de devotos.
La imagen mariana regresa a la parroquia tras permanecer año y medio en la residencia de Alzheimer de Camposoto.El grupo de devotos de la Virgen de la Esperanza de la Oliva ha regresado al punto de partida. La imagen mariana -tallada en 2007 por el escultor isleño Juan Carlos García Díaz- ha vuelto a sus orígenes, a la parroquia que le dio nombre, en Camposoto, tras un 'exilio' de año y medio.
La talla, que desde la disolución de la asociación parroquial estuvo acogida en la residencia de Alzheimer María Dolores Castañeda, se despidió de sus usuarios en la tarde del pasado viernes para regresar al templo de la Oliva. La salida de la imagen de la residencia fue un momento entrañable en una tarde que sus devotos vivieron con las emociones a flor de piel.
Portada en unas sencillas parihuelas, y acompañada por la banda de música de la Oliva que dirige Óscar Mosteiro, la imagen se paseo con tranquilidad por las calles de El Pedroso para dejarse querer por los vecinos, algunos de los cuales engalanaron terrazas y balcones para recibir a la Virgen. Las marchas procesionales se sucedieron a lo largo de todo el recorrido. Ya de noche, la imagen mariana hizo su entrada en la joven parroquia, donde volvió a quedar expuesta al culto.
Un ambiente de lo más festivo -contagiado de la alegría que impregnaba al grupo de devotos ante el esperado acontecimiento- se vivió durante toda la procesión vespertina. Ni siquiera faltó el broche de oro que pusieron los fuegos artificiales que arroparon la recogida de la Virgen. Fue el colofón a una tarde muy especial en Camposoto.
El regreso de la imagen de la Oliva a la parroquia -autorizado por el Obispado en el pasado mes de julio- contó también con un besamanos extraordinario de la dolorosa, que durante los dos días previos a su salida estuvo expuesta a tal fin en la residencia de Alzheimer, donde recibió la visita de numerosos fieles y devotos.
¡La que nos espera!
He visto uno a uno los carteles. Realmente indecentes.
ResponderEliminarAllí estaban todos en la iglesia de la pastora. Engominados, oliendo a Varón Dandy, con gafas solares compradas en los "mantas" y masticando chicles. Ellos con corbatas de colores imposibles. Ellas con el rimel chillón. 15 de agosto, virgen de la asunción. Sin pecado concebida, Virgen antes, durante y después de parto, subida a los cielos en cuerpo y alma ¿quién da más?