El dominico Giordano Bruno, sacrificado en la hoguera por la Inquisición en 1600, dijo: «Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes». Ciento cincuenta años después Voltaire, filósofo francés, escribía: «La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil»...

domingo, 17 de marzo de 2013

Crónicas de sotanillas consistoriales XVII

Capillitas y meapilas gobiernan La Isla para un consistorio nacional católico, para la evangelización y el oscurantismo, para el apoliticismo y el aborregamiento y lo curioso es que les va muy bien en esta isla de dios y de los 15.000 parados y los 21.000 cofrades.

          El alcalde presidió la constitución de la renovada comisión del Corpus Christi

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, presidió la primera reunión de la Comisión del Corpus 2013 constituyendo una primera toma de contacto de este renovado organismo en este presente 2013, que coinciden el Año de la Fe con la Conmemoración del Bicentenario de la Concesión del Título de Ciudad, con la denominación de San Fernando, por Decreto de Las Cortes de 27 de Noviembre de 1813.


De este modo, la nueva composición de la Comisión queda establecida de la siguiente manera: el arcipreste reverendo padre Alfonso Gutiérrez Estudillo (presidente), Daniel Nieto, primer teniente de alcalde (vicepresidente), José Manuel Rivera Barrera, como presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y Antonio Guillén Rodríguez (funcionario municipal), como jefe del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, en lo referente a miembros natos. Son vocales José Macías Martín y Juan Guerrero Pérez, designados por el Ayuntamiento, y el reverendo padre Fernando Cordero Morales y Jesús Rodríguez Arias (funcionario municipal), designados por el Arciprestazgo.


El primer teniente de alcalde y delegado municipal de Cultura y del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera, para comenzar a abordar los preparativos del programa cultural que cada año con motivo de la Cuaresma elabora la Delegación Municipal de Cultura en estrecha colaboración con el Consejo Local cofrade.


El alcalde presenta el cartel que anuncia la Semana Santa de San Fernando 2013,  tras haber sido presentado el cartel en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

El cartel fue descubierto por el alcalde de San Fernando, José Loaiza García y el autor de la fotografía, Fernando Fossati Aragón, tras lo cual comenzó la presentación, a cargo del cofrade y capataz, además de antiguo miembro de la Permanente del Consejo de Hermandades, Jesús Posada López.
En el mismo acto, el presidente del Consejo de Hermandades hizo entrega al pregonero de la Semana Santa 2013, el Padre Alfonso Gutiérrez Estudillo, arcipreste de San Fernando, de las pastas para su pregón.




El alcalde de San Fernando, José Loaiza, acompañado por el teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera, realizaron la noche del pasado jueves la tradicional visita institucional al pregonero de la Semana Santa, en este caso el sacerdote Alfonso Gutiérrez Estudillo, arcipreste de la ciudad y párroco de la Sagrada Familia.

El alcalde popular hizo entrega a Alfonso Gutiérres de una miniatura del escudo heráldico de la ciudad a modo de presente. Loaiza transmitió al pregonero 2013 sus mejores deseos de cara al importante acto que tendrá lugar el próximo domingo 17 de marzo en el Real Teatro de Las Cortes.



Los isleños responden
Tal como ocurriera con la visita a San Fernando de las reliquias de San Juan de Ávila este mismo mes de enero, la Iglesia Mayor Parroquial y la parroquia del Santo Cristo se han llenado de fieles para arropar la llegada del icono de la Virgen de Czestochowa.


…y al arcipreste-pregonero tambien le parece que las SS es un buen negocio para para favorecer al sector servicios y al turístico, porque “La creación de empleo es otra dimensión de la Semana Santa”. La realidad es que los bares y restaurantes venderán algún café más y algunas tapas de ensaladilla, pero que las SS crean puestos de trabajo, no se lo cree ni el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario