El dominico Giordano Bruno, sacrificado en la hoguera por la Inquisición en 1600, dijo: «Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes». Ciento cincuenta años después Voltaire, filósofo francés, escribía: «La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil»...

lunes, 22 de abril de 2013

Crónicas de sotanillas consistoriales XIX



 Hace poco que decíamos que “Los capillitas y meapilas gobiernan La Isla para un consistorio nacional católico, para la evangelización y el oscurantismo, para el apoliticismo y el aborregamiento”.
Lejos de cesar la intensa actividad pro-eclesial de nuestros gobernantes, muy lejos de la separación de ayuntamiento y beaterio en pro de una administración local laica, los miembros del gobierno PP/PA incluso alardean y presumen de su catolicismo sectario en los medios.

Así lo recoge el cronista de los meapilas que para más inri se apellida “Fraile”:


                 "Cofrades isleños dejan pequeña la Catedral de Cádiz en la peregrinación"


La Seo gaditana se ha quedado pequeña este mediodía ante la extraordinaria presencia de cofrades isleños de las hermandades de penitencia y gloria, que han participado en una ceremonia, dentro de los actos enmarcados dentro del Año de la Fe y atendiendo la invitación del obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy.


Medio millar de cofrades isleños han llenado la Santa Iglesia Catedral de Cádiz, después de concentrarse en la iglesia de San Juan de Dios, donde el arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez Estudillo, destacó la importancia de atender la invitación del obispo diocesano y el hecho de ser la primera ciudad que peregrinaba a Cádiz para ganar la indulgencia en la Seo gaditana, dentro del Año de la Fe.


En total fueron 26 las hermandades isleñas presentes. La Catedral de Cádiz se quedó pequeña.
En la misma estuvieron presentes además el primer teniente de alcalde, Francisco José Romero Herrero, y la delegada de Servicios Sociales y Educación, María José Moreno Subirana.

 
                   "El Corpus se celebrará por la tarde y contará con la presencia del obispo"


La procesión del Corpus Christi volverá este año a la tarde después de dos años de experimento que han resultado un éxito en cuanto a la organización, actos y protocolo, y un gran fracaso de público.



 El delegado de Presidencia, Daniel Nieto, y el arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez, presentaban las principales novedades de un programa, que se cerrará en los próximos días.

La procesión vuelve por la tarde, pero en palabras del arcipreste no lo hace de forma definitiva y en uso del privilegio que tiene San Fernando para celebrarlo por la tarde, sino con motivo del bicentenario del título de ciudad y con la presencia del obispo diocesano, Rafael Zornoza Boy, que ha atendido la invitación exprofeso que le realizó el alcalde isleño, José Loaiza García, de forma que estará por la mañana en el Corpus de Cádiz, y por la tarde, en el de San Fernando, presidiendo además el pontifical previo a la procesión.


El arcipreste destacó que es la primera vez que el obispo estará presente en la procesión del Corpus de San Fernando, mientras que el concejal Daniel Nieto agradecía la presencia del obispo y animaba a la comisión del Corpus (donde el está) a que siga trabajando y haciendo las cosas bien.


El arcipreste de San Fernando anunció también que el próximo 2 de mayo será presentado el cartel oficial del Corpus Christi, una obra original del isleño Jesús Vidal González y que será dado a conocer por el vicario parroquial de la iglesia Mayor parroquial, Pedro Enrique García Díaz, en el Museo Histórico Municipal.


Nieto resaltó además la importancia de que San Fernando cuente con una comisión donde también está integrado el Ayuntamiento y que no existe en un ámbito cercano.

Lo dicho: Que no decaiga la fiesta ni el negocio para los sotanillas consistoriales ni para los meapilas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada