El dominico Giordano Bruno, sacrificado en la hoguera por la Inquisición en 1600, dijo: «Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes». Ciento cincuenta años después Voltaire, filósofo francés, escribía: «La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil»...

miércoles, 27 de junio de 2012

Curitas y meapilas de bronca por “la escasa acogida popular” al corpus.


A continuación, copia literal de la bronca, publicada en el blog de la Comisión Pro Corpuscristi: http://comisionprocorpuschristisanfdo.blogspot.com.es/

Nota de AosCuras: Las imágenes son de cosecha propia, para “ilustrar”

Las “doce grandes mentiras”. Solemnidad del Corpus Christi de la Isla

Los sacerdotes integrantes de la Comisión Pro Corpus, una vez recogido todo, en voz alta, hacemos una revisión de todo lo acontecido, escrito y hablado sobre la organización, los actos, la comisión, la celebración y la procesión del Corpus.

Para aquellos, de "tendencias diversas", que en estos días han tenido el atrevimiento de hablar sin conocimiento de las cosas; para los que han hablado sin cotejar mínimamente sus afirmaciones; para los que se creen salvadores de la patria enarbolando las banderas de las mejoras, pero jamás arriman el hombro para el esfuerzo; para los que utilizan el verbo fácil del insulto de manera anónima; y para los que quieran leerlas va esta reflexión con el deseo de que la verdad prevalezca al decir las cosas:

1.- la decadencia del Corpus en estos últimos años es obra de la desidia del clero.- es la frase del momento. Pero....... es falsa. Lo lamentamos, ya que desde hace años venimos asistiendo a una indiferencia cada vez mayor por parte de aquellos que tenían en sus manos la preparación de la celebración y procesión, y no era el clero precisamente, hasta el punto de exigir determinadas actuaciones ya que ellos eran los que pagaban los gastos.

2.- la comisión Pro corpus Christi tiene la misión de cargarse definitivamente el mismo.- la envidia es mala consejera. Hace dos años, con el gobierno del Partido Andalucista, se creó una comisión para revitalizar la fiesta del Corpus. Indudablemente para que las cosas funcionen no puede estar formada por muchos, aunque así lo deseen, por lo cual las instituciones implicadas decidieron elegir dos miembros por cada parte, incluyendo al Presidente del Consejo de HH.CC, que representa a todas incluidas las sacramentales, siendo el presidente el Sr. Arcipreste. Ambas instituciones han sido las que han elegido a los miembros de la misma.

3.- las hermandades sacramentales son las que tienen que trabajar por el Corpus Christi.- Efectivamente así fue durante años, incluso crearon el Acto de la Exaltación de la Eucaristía. Pero la realidad actual no es esa. Llegando incluso a la no colaboración prestando las cosas mas insignificantes que se necesitan para la fiesta, escondiendo lo necesario para determinados montajes, negándose a participar o colaborar porque no me lo han pedido por carta. Este año algunos se oponían a llevar las banderas o guiones. Además la Iglesia es más que las Hermandades y Cofradías, y gracias a Dios, hemos posibilitado el que otros grupos, de la misma, se adhieran a esta expresión de fe.


4.- por qué insisten tanto en el vestir cuando en la procesión vestimos adecuadamente.- la procesión de la tarde trajo consigo el que la desidia de muchas juntas de gobierno, el calorcito, la siesta, y la playa llevara al uso de las llamadas Juntas auxiliares o jóvenes de las Hermandades para que nos representaran en el Corpus. Esto trajo consigo la forma de vestir juvenil que tanto nos escandalizaba: vestidos muy cortos, escotes generosos, nada de chaquetas ni corbatas, zapatos de todos los colores, incluso botines deportivos, piercing etc. Antes nos quejábamos de eso, ahora que se anima a vestir de chaqué, nos quejamos también. Lo cierto es que siendo lo importante el vestido interior, aquel que cubre y fortalece nuestra fe en el misterio, no hay duda que la estética y la belleza también son necesarias.

5.- valoramos el Corpus asistiendo a la celebración y posterior procesión. Si realmente deseamos valorar la Festividad, ¿cómo es posible que la mayoría prefiera quedarse fuera del templo y no participar de la Eucaristía? La procesión no tiene sentido sin la celebración previa. Ahora la excusa es que hay muchos militares; antes era que no venía ninguno. Pero eso ¿qué tiene que ver con el hecho de participar tú en la celebración? ¿Quizás sea que no se participa cada domingo en la eucaristía y que eso nos hace no valorar la misma, y si la procesión?

6.- el horario del Corpus es un capricho de “determinados curas” que forman parte de la Comisión. En las dichosas Actas de la Comisión, que nadie ha tenido la deferencia de leer, se señala que ésta, por unanimidad, solicitó al Equipo sacerdotal el que se pidiera al Obispo el cambio de hora. Sólo un miembro de la misma no votó al no asistir a la reunión. Entre los argumentos para el cambio se señalaba la necesidad de dar sentido al día, desde el comienzo de la jornada, que el Acto principal del día fuera la Celebración y procesión, que así se podría animar al comercio local y a todos los ciudadanos a participar en una serie de actos durante el día, de modo que la calle fuera expresión de la fiesta. Así, se pidió colaboración a Acosafe, y se pensaron los distintos concursos y otras cosas que no han podido aun realizarse.

7.- el respeto, en una parte del futuro mundo cofrade, a los ministros de la Iglesia es norma fundamental. Cuando se mira hacia adelante, viendo el presente, uno piensa que nos tocarán tiempos más difíciles. Se ha perdido el respeto a las personas. Dos ejemplos de ello: En el periódico local, en el apartado cofrade, se insinúa que la Iglesia quiere “sacar tajada” de la problemática de la Hermandad de Vera Cruz. El foro cofrade de Islapasión “permite el insulto fácil y anónimo” a determinados sacerdotes (Tortuga, Palomina, ella, la gorda, peso pesado) sin que nadie diga nada. Y sus miembros son los que llevan determinadas páginas Web de parroquias e incluso del Consejo de HHCC, la cartelería de muchos de nuestros cultos, determinados pregones, e incluso son capataces de algunos de los pasos que procesionan, y están en Juntas de gobierno.

8.- las alfombras, los altares y decoración no se amplían y completan por desidia de la comisión. Lo vivido este año con los altares es extraño. Las hermandades si colaboran en los corpus de sus barrios y no se animan en el corpus principal. Dicen que había coincidencia de cabildos. Que la culpa es el horario. ¿Tanto tiempo se tarda en montar un altar? Y la alfombra...... Cuando parecía que todo estaba arreglado, nos dejaron solos.

9.- La mayoría de las hermandades están dispuestas a prestar para esta celebración los enseres que se necesiten. Y así se entiende que algunos escondan las cosas para no prestarlas, que se nieguen a dejar los ciriales e incensarios, que la norma sea la no colaboración en todo lo que se proponga, que se insinúe de cara a próximos años el no sacar la bandera o guiones, etc.

10.- Todo lo que se hace por la celebración y procesión es gratuito. Pues va a ser que no. En estos dos años hemos ido asistiendo progresivamente al hecho de que todos quieren cobrar. Entendemos que esta celebración y procesión exige la fe y quizás la veamos como otra procesión más donde sacar unos euros. Pero algo debería cambiar en nuestras actitudes. Es el día del amor fraterno y nos cuesta hacer las cosas por amor. Es el día de la eucaristía, expresión de la entrega de Jesús, y nos cuesta ser generosos.

11.- ciertos medios de comunicación evitan la polémica diciendo siempre la verdad. Depende. No siempre se dice la verdad. La realidad es que en esta ciudad nos gusta la polémica. Se dicen verdades a medias, opiniones de determinadas personas que no reflejan el sentir de todos, informaciones sesgadas o manipuladas. Se difama y se calumnia. Nos gusta tirar piedras al tejado, sin prever las consecuencias.

12.- lo más importante del Corpus es la procesión y el que nos vea la gente. Profesar la fe públicamente en una hermandad exige indudablemente que la gente nos vea. Sin embargo, el fin de la procesión del Corpus es simple y llanamente manifestar nuestro amor y devoción por el misterio de nuestra fe, acompañando al Señor por las calles de nuestra ciudad, nos vean o no. La realidad de estos dos últimos años es la mejora en la participación de aquellos que van en procesión. Y tendremos que seguir avanzando en ello.

Firman los curas: P. Salvador Rivera y P. Rafael Vez

Eso si, a transparencia en las cuentas no hay quien les gane…


¿Cuánto costó el Corpus Christi del 2011?

INGRESOS.- ........................................................................... 3.437,00 euros

Colaboraciones para Premios.................. 900,00 euros
Donativos varios...................................... 660,00 euros
Parroquias................................................ 877,00 euros
Consejo de HHCC.................................. 1.000,00 euros


GASTOS.- .............................................................................. 3.436,61 euros

Factura cuadros....................................................... 22,00 euros
Factura Placa Presentador Cartel............................. 54,00 euros
Envío cartas............................................................. 23,81 euros
1.500 Trípticos........................................................ 285,00 euros
250 carteles del Corpus........................................... 225,00 euros
Repartidor de cartelería y sobres............................. 191,80 euros
Floristeria La Orquidea............................................ 800,00 euros
Montaje y desmontaje de la Custodia ..................... 250,00 euros
Organista Coral Función Corpus.............................. 60,00 euros
Para premios de Altares........................................... 1.000,00 euros
Detalle a los colaboradores...................................... 525,00 euros


Otros gastos no cuantificables, fueron donados por diversas entidades (C.I.D.A.G, Parroquia Santo Cristo, Iglesia Mayor y San José Artesano; Coral Virelay; Coro Virgen del Amor; un particular, etc)

Invitaciones y sobres para la Presentación del Cartel del Corpus
Invitaciones y sobres para la función y procesión
Etiquetas
Participación de la Coral Virelay en el concierto
Participación Coro Virgen del Amor
50 Carteles Presentación Cartel del Corpus
50 Carteles Charla sobre la Eucaristía
50 Carteles Actos Semana de Corpus
50 carteles Coral Virelay
50 Carteles Exaltación Eucaristía
Folletos de Vísperas
Folletos Exaltación de la Eucaristía
Folletos Función y procesión
Limpieza de la Iglesia
Incienso y velas

El Excelentísimo Ayuntamiento puso a disposición de la Comisión todo lo que se le pidió en relación a materiales, personal y mano de obra, que no ha sido cuantificado, gracias a la labor del Jefe de Protocolo y el Teniente de Alcalde Delegado.

La colaboración para los Premios fue gracias a los donativos del El Corte Inglés, Pinturas San Marcos y Emproa

Los premios del Concurso de Exorno de Escaparates fueron asumidos por ACOSAFE
El Almuerzo de agradecimiento a los miembros de la Comisión, fue costeado por dos miembros de la misma


San Fernando a 20 de Julio de 2011
Doy Fe.
(Imaginamos que quien da fe será el ángel custodio, de las panojas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario