El dominico Giordano Bruno, sacrificado en la hoguera por la Inquisición en 1600, dijo: «Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes». Ciento cincuenta años después Voltaire, filósofo francés, escribía: «La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil»...

lunes, 12 de marzo de 2012

Europa Laica denuncia la impunidad fiscal de la Iglesia Católica en España


La Iglesia no paga impuestos como el IBI en España, además de tener el privilegio de registrar bienes sin coste alguno gracias a las leyes vigentes.

La organización Europa Laica exige que se deroguen los privilegios fiscales que tiene la Iglesia Católica en nuestro país, y que hacen que el Estado deje de recibir cerca de 3.000 millones de euros al año.

La Iglesia Católica, según denuncia Europa Laica, está exenta de pagar, entre otros, el Impuesto de Bienes Inmuebles sobre el inmenso patrimonio que tiene en su haber.
Dentro de estos bienes están tanto inmobiliarios como diócesis, parroquias e iglesias. Desde este colectivo piden que el Estado realice un censo de inmuebles propiedad de la Iglesia en España para poder evaluar la verdadera dimensión del problema.

Estos bienes, además, han sido adquiridos por la Iglesia gracias a la Ley Hipotecaria de 1946, ampliada por José María Aznar en 1998, por la cual podían registrar los bienes con el coste casi simbólico de 30 euros, precio por el que la Iglesia Católica adquirió la Mezquita de Córdoba, tal y como explicó Ignacio Escolar.

La Iglesia no necesita de ningún notario para realizar el registro: “Basta con que el obispo de fe de que el bien pertenece a la Iglesia, y no se requiere el visto bueno de ningún publico ni notario”, tal y como explica Belén Madrazo, directora de consumidores y usuarios del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

Europa Laica denuncia también que la Iglesia Católica recibe del Estado “directamente o por vía de las exenciones de impuestos más de 10.000 millones de euros al año”. No hay que olvidar que España es, según el artículo 16.3 de la Constitución, un estado aconfesional.

Esta propuesta ya ha sido implantada en Italia, donde desde el mes pasado la Iglesia tendrá que pagar el impuesto de bienes inmuebles. Izquierda Unida se hizo eco de la noticia y trasladó la medida a nuestro país, pidiendo públicamente que la Iglesia pague el IBI “como cualquier ciudadano”.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los tentáculos de la iglesias empiezan a extenderse. Me veo persignándome cuando entre en mi trabajo, rezando cuando vayamos a comer y aguantando que una figura de Cristo orbite, ya no tan sigilosamente, por encima de los niños en clase de "Conocimiento del Medio"

    http://pepa-profesores.blogspot.com/2011/03/la-generalitat-valenciana-cede-la.html

    Te sugiero que en este blog, todos tus posts los termines con un rotundo e inquietante. AMÉN.

    ResponderEliminar